domingo, 18 de julio de 2010

Música, lujo o necesidad ?

A los 15 años más o menos, vino un amigo con una cinta de cassette a mi casa, yo escuchaba por aquel entonces música de disco, en plan makina total y esas cosas jaja, el grupo que me trajo era "nirvana". Yo no lo tragaba, pero mi amigo era persistente y cada vez que se venia se traia la cinta y la ponia, al final empezó a gustarme y se la pedí prestada, así me enganché a la música rock. De hecho a partir de ahí empezó a no gustarme la musica bacalao o como se llamara entonces, y a sentir curiosidad por la música y los instrumentos.
Mi madre tenía una guitarra española abandonada, de su juventud. Mi amigo también tenia una en su casa y un día me enseño como se tocaba una canción de Nirvana, "come as you are". Así fue como empecé a tocar la guitarra.

Había otros amigos que también empezaron con la guitarra, quedabamos para tocar como podiamos algunas canciones, ibamos pasandonos cintas de cassete para escuchar grupos que no conociamos etc..
En esa época estaba muy de moda que los adolescentes formaran grupos de música, etc.., y yo queria hacer algo parecido. Sin medios, sin dinero... montamos algo casero.
Varios amigos empezamos a dar clases de guitarra en "la casa de la cultura" para ir aprendiendo cosas a parte de las que aprendiamos por solitario.
Acabé comprandome una guitarra electrica y un amplificador de los más malos que habia en el mercado. Nos juntabamos varios amigos, yo con la electrica, otro con la española (haciendo de bajo) y otro con objetos caseros haciendo de bateria jeje, y un micro para cantar.
Estuvo muy entretenido, sacabamos cosillas, y sobre todo nos reiamos.
Conforme fue pasando el tiempo, quería hacer algo más serio, asi que un amigo que cantaba bien queria seguir con la idea, buscamos a un bateria, lo encontramos y empezamos a ensayar en su garaje.
Probamos cosas, grababamos los ensayos, ...., después de un tiempo, la cosa no avanzaba, necesitabamos un local de ensayo, no teniamos dinero y la cosa fue enfriandose. Incluso buscamos un local de un familiar para ver cuanto costaba insonorizarlo, pero al final el bateria se fue a estudiar a Granada, y lo dejamos definitivamente.
Yo seguia tocando en casa solo, pero tocar solo no motiva y cada vez tocaba menos, además me eché novia y fui dejando la música de lado, solo cuando me acordaba cojia la guitarra y tocaba con un CD puesto de algún grupo que me gustaba y que habia sacado como se tocaba por oido.
Asi me tiré muchos años, ...después con otra novia también tocaba cada vez menos xd

Las parejas a veces favorecen a que realices tus aficiones o motivaciones y otras hacen que las vayas dejando. Nunca me sentí apoyado por ninguna de ellas, ni que le gustara lo que yo hacia. Asi que siempre lo hacia a solas, y los momentos a solas y que tuviese ganas de tocar cada vez eran menos. Finalmente casi que no tocaba.
Así pasaron más de 9 años.

En la última etapa con mi última pareja, por muchos motivos empecé a perderme, a no saber quien era yo ni lo que queria. Sentí que algo que tenia que volver a mi vida era la música, lo ví claro. Era el momento de ir a por todas y buscar como fuese un grupo donde tocar.
Me compré una guitarra, y un amplificador nuevos, y de mejor calidad de lo q tenia, para poder tocar en grupo e incluso hacer conciertos si se daba el caso
Empecé a buscar grupos que necesitasen guitarrista. Fui probando con varios, pero no llegaba a cuajar yo o no me gustaba lo que hacian.
Finalmente dí con una gente que iban a empezar de cero con un grupo, que no tenian demasiado experiencia en la música y que estaban muy ilusionados. Eran 4 chicas, un chico y yo.
La cosa empezó a ir bien, aunque no era el tipo de musica que buscaba, ya que yo era más de grunge, rock alternativo, nu metal, etc.. y ellos hacian pop
Pero me gustaba lo que salia, estaba bien. Estuvimos un tiempo y conocí a un bajista en unas clases de musica que estaba dando.
Un día la bajista que teniamos no vino mas y le dije a este chaval que probara con nosotros. Le gustó y se quedó
Asi que yo me encontraba más agusto porque lo conocía a él y nos llevabamos muy bien
Finalmente tuve roces con la guitarrista y cada vez nos llevabamos peor, ella era una de las cabecillas, asi que acabé fuera del grupo.
Mi amigo no tardó mucho en dejar el grupo, xq ya no se sentía igual que cuando yo estaba.
Yo seguí buscando grupos, haciendo pruebas, la mayoría no me gustaba. Los que me gustaban, tenian mas nivel que yo, y no me cogian.
Me tiré un tiempo sin encontrar, y empezaba a cansarme de buscar... no puede ser... iba a empezar a dejar de tocar otra vez?
Justo antes de comprarme esa guitarra tuve dudas de haber comprado un bajo y haberme cambiado a bajista.
Quizás era entonces el momento de cambiar, los bajistas escasean más, y es más facil encontrar algun grupo que te guste.
Comencé a buscar grupo tanto de guitarrista como de bajista y encontré uno, hacian rock alternativo, experimental, grunge.Me compre un bajo y un amplificador de bajo
Estuvimos varios meses, todo iba genial, me gustaba mucho la musica que salia de alli, muchas cosas eran improvisando y llegamos a grabar caseramente 3 canciones.
Finalmente empezamos a hablar de buscar conciertos, fue entonces cuando hubo un bajon, el bateria queria hablar con nosotros, decia que además que no nos veia preparados , que habia muchas canciones que no le llenaban, queria cambiar medio repertorio y comenzar a preparar otras cosas. Yo acepté, aunque los temas que se propusieron no me gustaron, además eran un poco informales a la hora de quedar, se fallaban en muchos días de ensayo y se anulaban; a lo mejor nos tirabamos más de un mes sin ensayar, ya fuera por una cosa o por otra.
Al final les dije que lo dejaba.
Acto seguido segui buscando grupo como bajista y encontré el que estoy ahora
La música que hacian me gustaba mucho, me recordaba al grupo "los piratas" , un grupo que escuchaba mucho y me encantaba.



En la prueba con ellos, congeniamos y nos gusto a todos
Ellos tenian muchos temas ya preparados, me pasaron partituras y me los preparé lo antes posible. Eso fue a principios de este año
Casi ninguna semana se falla para el ensayo, son gente comprometida y eso se nota
De ahí en que en tan poco tiempo estuviesemos haciendo conciertos y dando el callo.
Ellos, llevaban juntos el guitariista y el cantante desde hace varios años, y ya habían dado conciertos en aquella época (con un batería y bajista que ya no están) El bateria habia sido una incorporacion de hacía 6 meses o algo más cuando yo llegué, el cuál empezó como bajista para luego dedicarse a la batería.

Siempre había sentido curiosidad de como se siente uno en un escenario, y la verdad es que la primera vez es extraño, antes de tocar en grupos, tenía amigos que habian tocado en grupos y habian hecho conciertos. Para mí era un sueño poder dar un concierto. No me veía ahí, decía juasss madre mía como mola tener que tocar en un escenario, en un bar, etc..
Creía que iba a ser una sensación muy extraña y grande. Supongo que todos los grupos de música se asemejan mucho a una relación con una pareja; cuando tuve mi primer concierto no fue para tanto (como la primera vez que haces el amor, por lo menos en mi caso xd), me sentía muy normal, con nervios, lo típico, pero supongo que será de estar acostumbrado a ensayar, que no sientes demasiadas cosas diferentes, salvo el temor a equivocarte y cagarla jaja
Pero bueno, la verdad es que a pesar de que no haya fuegos artificiales, ni se pare el mundo, te sientes genial y cada vez lo vives más y mejor, disfrutas cada vez más , saltas más, te vuelves un poco más loco en cada concierto.
La gente nos dice que molamos en concierto, xq lo vivimos jeje, en ocasiones el cantante se vuelve loco , le pega alguna patada a algo en algún momento, una botella de agua, el microfono, se sube a la batería jaja... ya nos dicen, bueno que teneis preparado para el proximo? Pero bueno, es como salga la cosa ^^ improvisación y sentimiento.

No hay comentarios: